GUIA PARA LA DEFENSA INTEGRAL MÓDULO 1



Bases Legales, Fundamentos Filosóficos y

Órdenes Administrativas.

 

Justificación

El programa de Educación de Defensa Integral, orienta el proceso educativo hacia la formación de un ciudadano con un desempeño idóneo para la salvaguarda de la integridad de la República y la preservación continua de los bienes y la vida social de los venezolanos a través de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y éticos, que les proporcionen competencias para el cumplimiento responsable de la defensa y seguridad de la Nación.

        La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) desde sus inicios, ha ejecutado una oferta académica basada en una matriz curricular bidireccional que permite la formación de un profesional civil con un perfil militar, consustanciado con los principios de obediencia, disciplina y subordinación, propios de la vida militar e inmersos como elementos de transformación en el proceso de cambios estructurales del Estado, para promover en el estudiante Unefista, actitudes favorables para la defensa territorial y la participación en el desarrollo y mantenimiento del orden interno.

En este sentido el programa contribuye directamente al mantenimiento del orden constitucional, por su pertinencia social y profesional, basado en una sólida formación académica expresada en el perfil por competencias del estudiante que garantiza el cumplimiento responsable de la Defensa Integral de la Nación, en correspondencia con los principios y valores Unefistas de: solidaridad, independencia, soberanía, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, promoción y conservación ambiental, afirmación de los derechos humanos y el auspicio de la participación democrática y protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones que permitan satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población. En consecuencia, la presente propuesta toma los principios expuestos en las políticas académicas de la Universidad, para asumir el compromiso de la implementación del Programa de Educación para la Defensa Integral, como bastión fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y así unir esfuerzos y emprender acciones conjuntas orientadas a formar los nuevos profesionales que el país requiere.

Bases legales

La revolución exige que la educación universitaria en Venezuela tome en consideración orientaciones educativas cónsonas con las nuevas políticas nacionales.

El aprendizaje del siglo XXI se concibe como un instrumento para afrontar el desafío de lograr un proceso continuo de desarrollo humano sustentable, basado en los principios rectores de la Carta Magna, en este sentido, la dirección, formación y preparación del talento humano requiere de nuevas dinámicas educativas con el fin de ofrecer solución a los problemas sociales, enfocando el aprendizaje sobre la base de un nuevo modelo sustentado en valores, actitudes y aptitudes que permitan el desarrollo de las nuevas generaciones.

De esta manera, la Universidad debe reorientar sus funciones con el propósito que el nivel de educación universitaria asuma un rol protagónico en la misión de educar, contribuyendo a la solución de los problemas de las comunidades y promoviendo una forma de vida activa que garantice el disfrute de los derechos y cumplimiento de los deberes constitucionales.

Para construir un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, mandato prioritario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), es necesario impulsar el conjunto de políticas, programas y estrategias que se han creado para ser ejecutadas en el ámbito educativo, siendo actividades propias de la gestión en este campo, y que permitan reorientar el andar para la consecución de una condición social caracterizada por una férrea identidad nacional y un sólido sentimiento patriótico, por cuanto, la educación es reconocida como un factor decisivo para el desarrollo humano con incidencia sobre la vida política, social, cultural, económica y democrática de la Nación. Es así que en la Ley Orgánica de Educación aprobada en Agosto 2009, responsabiliza al Estado para conducir la educación nacional, al señalar que:

Artículo 6. “El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:…

4. Promueve, integra y facilita la participación social…

d. En la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial”.

En este sentido se afianza lo establecido en la Carta Magna donde se promueve el proceso de transformación del país, exigido por la sociedad venezolana. Se concreta un Proyecto Educativo Nacional cuyo propósito es definir el perfil de la educación venezolana, considerando los principios fundamentales, expresados en el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala:

“La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Y en concordancia con el artículo 130, que indica:

“Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.

Se puede observar que a través de todos los artículos mencionados la importancia fundamental se sustenta en beneficio de la Nación y en la condición de ciudadanos y ciudadanas con respecto a ella.

El derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todos en correspondencia con los principios de Defensa Integral de la Nación, debe estar inmerso en todos los niveles de educación y fundamentalmente en la universitaria, pues el desarrollo académico y profesional que alcance cada uno de los estudiantes, estará encaminado hacia los perfiles ocupacionales vigentes previstos y conforme a las necesidades del país, la direccionalidad a la que esté orientada, basada en los planes de la Nación, condición fundamental por la cual el programa de Defensa Integral debe estar incluido en los pensa de estudio de las Universidades, asumiendo por objeto la formación y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas a través del desarrollo de un pensamiento y actitud constructiva que impulse su participación directa y protagónica en la ejecución de propósitos y acciones concretas relacionadas con la Defensa Integral de la Nación.

En el ámbito político, la seguridad nacional es uno de los macros objetivos con incidencia en el colectivo, mientras que la defensa nacional es el medio o uno de los medios, más destacado para lograr la seguridad, por esto en la misma constitución se expresa en:

Artículo 322. “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

 

Fundamentos filosóficos

El plan de estudio para la formación del Oficial y Sargento de Milicia de Defensa Integral, emerge en el escenario contextualizado por los signos de la Nueva Ética Socialista, sistematizada principalmente, en el Primer Plan Socialista de de la Nación 2007- 2013, mejor conocido como “Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

El conjunto de valores y principios de más reciente data que traducen las corrientes humanistas del socialismo, entendido como proceso en evolución desde el referente histórico del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, dan lugar a la concepción inédita del Socialismo Bolivariano, de singular filiación con el Socialismo del Siglo XXI.

Este plan de estudios, Formación del Oficial y Sargento de Milicia, es un esfuerzo para impulsar y fortalecer el binomio Universidad – Comunidad y la unión Cívico – Militar, a través de la Educación Militar.

La suprema felicidad social, exaltada por el Libertador Simón Bolívar, es otra de las premisas axiológicas consideradas. Este constructo se entrelaza con el pensamiento del Maestro Simón Rodríguez “piensa en todos para que todos piensen en ti”. Es importante considerar entonces, que la felicidad de una Nación ha de ser directamente proporcional a la de sus ciudadanos.

Así, desde la fundamentación educativa, el aprendizaje en el área de los valores será relevante en la medida que se prepare al estudiante aspirante a miliciano, para activar valores de forma responsable y solidaria, tanto consigo mismo como en su entorno institucional, familiar y social.

Se estima importante la siguiente premisa ontológica, inherente a la concepción del mundo del hombre y la sociedad en el desarrollo del plan de estudio en Defensa Integral y la formación del Oficial y Sargento de la Milicia Bolivariana.

De acuerdo con Dussel y Apel (1999), en su libro “La Ética del discurso. Ética de la Liberación” todo ser humano, cada venezolano y venezolana, igual que cualquier otra persona del vasto mundo, es un ejemplo de humanidad universal y a su vez es un ser heterogéneo y distinto.

 

La concepción y desarrollo del plan de estudio para la formación del Oficial y Sargento de Milicia Bolivariana, constituye un esfuerzo significativo desde el campo académico para dar un impulso y continuidad a la institucionalidad bolivariana prevista en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fundamentación Epistemológica

En la generación de un diseño curricular de esta naturaleza soportado en el fortalecimiento de los valores, educación y sociedad, considerando el sector militar fusionado con el civil, bajo un enfoque apreciable de la dinámica docente / discente, se toma en consideración la formación integral del hombre como modo de vida, la praxis educativa y el rol del docente en la formación del estudiante para una vida digna, así pues la característica de este currículo, tomando su concepción base que lo define como un ejemplo que se debe seguir o imitar, es una forma o ejemplo que, en las acciones morales, posibilita abordar la realidad, al construir representaciones típicas en un recurso humano útil para la sociedad.

En este contexto, se da el espacio ideal para la reorientación de valores, por medio de criterios convergentes de los mismos, por lo que el currículo que se propone se fundamenta en el constructivismo social planteado por Vigotsky (1985), dado que argumenta que un ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los estudiantes de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Para este autor, el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive.

 

 

Fundamentación Axiológica

 

Comprensión, ética y cultura planetaria

Dada la importancia de la educación en la comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades, Morín (2000), plantea que el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro. La única y verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la de la comprensión, la solidaridad intelectual y moral de la humanidad (p.109) Comprender es también aprender y re-aprender de manera permanente. La comprensión entre sociedades supone sociedades democráticas abiertas, lo que quiere decir que el camino de la Comprensión entre culturas, pueblos y naciones pasa por la generalización de las sociedades democráticas abiertas.

En otras palabras, cuando los actores del hecho académico (docente-discente) reflexionan sobre su praxis educativa, pueden auto cuestionarse y comprender como fortalece los valores mediante la vivencia y experiencia generada en el aula universitaria, con la participación democrática, la solidaridad y la cooperación de los que participan en el hecho educativo universitario facilitando la comunicación y fortalecimiento los valores, que conllevan a la socialización dentro de la sociedad de manera positiva y responsable.

De tal modo, si sabe comprender antes de pronunciarnos estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas, pero no olvidemos que incluso en las sociedades democráticas abiertas reside el problema epistemológico de la comprensión: para que pueda haber comprensión entre estructuras de pensamiento, se necesita poder pasar a una meta estructura de pensamiento que comprenda las causas de la incomprensión de las unas con respecto a las otras y que pueda superarlas. La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos.

 

 

Fundamentos teóricos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos como base del currículo centrado en la formación integral del hombre.

Los universitarios se comprenden como actores sociales, sujetos capaces de pensamiento y lenguaje en palabras de Habermas (1997), personas adultas y auto responsables; las representaciones sociales definidas como redes de expresión de procesos subjetivos e interactivos que se articulan a un sistema compartido de significados, valores y los eventos culturales universitarios, como formas simbólicas susceptibles de ser interpretadas al buscar en ellas la variabilidad entre la aparente uniformidad.

Desde el punto de vista sociológico, el tema de los valores se aborda conceptualmente a partir de los términos de valor, de orientaciones de valor u orientación valorativa indistintamente, como lo señala Perera (1991):

La posición relativamente estable y socialmente condicionada ante fenómenos, procesos, formas de actividades sociales, ideales, imágenes conductoras, logros de la cultura material y espiritual que son objetivo y medio para la satisfacción de las necesidades de la personalidad. Son mediados por la conciencia social (conciencia de clase o grupo) y dependen, en su grado de desea así, como la Sociología enfatiza lo relativo a la significación social que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para una determinada clase, grupo o individuo, en la medida en que entran en relación con las necesidades de los mismos, retomando de la Filosofía el reconocimiento de la existencia objetiva y subjetiva de los valores, sobre la base de lo que se establece como significativo a partir del consenso u opinión social y de lo que es aceptado o valioso para el individuo.

Por este motivo, la sociología, al estudiar los mecanismos de socialización, en particular las regularidades de formación de los tipos sociales de personalidad, así como su correlación con la estructura social, privilegian el análisis del proceso de asimilación de los roles, posiciones y valores sociales. Rollo, de las particularidades individuales de la personalidad.

 

 

Perfil Del Egresado Unefista

 

Ser un profesional con:

 

ü  Alto compromiso ético-moral ante su profesión, ante sí mismo, ante la Fuerza Armada Bolivariana y ante la sociedad.

ü  Dispuesto a la autoformación constante en todos los campos y áreas inherentes a su profesión para su participación en el Desarrollo, Seguridad y Defensa de la Nación.

ü  Identificado culturalmente con la región en que habita y con sentido de pertenencia nacional para cooperar disciplinadamente en el mantenimiento del orden interno.

ü  Con capacidad de dar respuesta creativa ante los retos profesionales y funciones específicas de Defensa y Seguridad de la Nación en observancia a los principios

ü  Constitucionales de: independencia, democracia, igualdad, paz, justicia, libertad, solidaridad, promoción, conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos.

ü  Abierto a los cambios tecnológicos, sociales, humanísticos y científicos para apoyar de manera solidaria a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa militar del espacio geográfico.

ü  Un hombre sano, culto, crítico consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

ü  Un profesional efectivamente involucrado y capaz de construir y reconstruir conocimientos en contextos complejos, integrar saberes, liderizar la incertidumbre y actuar en forma proactiva en situaciones de desastres naturales

 

 

Valores que se deben cultivar en la persona:

 

 

ü  Solidaridad y responsabilidad social. Se adopta el criterio de que el ejercicio de la democracia participativa constituye un eje de la experiencia estudiantil universitaria y una contribución sustantiva de las instituciones de educación superior a la formación de ciudadanía y la promoción del desarrollo socio-comunitario. Ello implica la promoción de vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad y la valoración de la diversidad; el desarrollo de competencias para el diálogo y la capacidad de construir proyectos comunes que ayuden al desarrollo educativo, social y comunitario.

 

ü  Integración y Participación. La Ley de Educación establece la formación de un individuo capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social”. Por su parte, el artículo 17 de la Ley Nacional de la Juventud

ü  expresa: “Es deber de la juventud venezolana participar en forma protagónica en la vida política, social, económica, cultural, deportiva, ecológica y de otros ámbitos de interés colectivo...”. Con este planteamiento, se adopta el criterio de que el ejercicio de la democracia participativa debe constituir un eje de la experiencia estudiantil y una contribución sustantiva de las instituciones de educación universitaria a la formación de ciudadanía. Ello implica la promoción de vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad y la valoración de la diversidad; el desarrollo de competencias para el diálogo y la capacidad de construir proyectos comunes. (Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior.

ü  Libertad. Se aspira que el egresado de las carreras de pregrado de la Unefa desarrolle un sentido pleno de su propia autonomía e independencia, con la única limitante de que por efecto de esa autonomía e independencia resulten afectadas terceras personas.

 

ü   Justicia y Honestidad. Que estén apegados sólo a lo que por derecho corresponde en las relaciones con los demás y que rechacen el apropiarse de beneficios ilegítimos.

 

ü  Tolerancia y autocrítica: Que posean la apertura y disposición para rectificar y para reconocer las bondades y respetar otras culturas y formas de pensar.

 

ü  Autenticidad: Que demuestren congruencia entre lo que piensen, lo que digan y lo que hagan, y sean fieles a sus convicciones.

 

ü  Lealtad: Que estén apegados a los principios institucionales, a la palabra empeñada y a los compromisos contraídos.

 

ü  Responsabilidad individual. Que sean capaces de reconocerse como elementos activos en el diario acontecer y de asumir las consecuencias de sus actos, sin transferirlos a los demás.

 

ü  La solidaridad y corresponsabilidad social, tanto entre los individuos como entre las comunidades. La corresponsabilidad alude a las obligaciones compartidas. Todos como sociedad y Estado somos solidariamente responsables del destino individual y colectivo, lo cual obliga a asumir el rol participativo decisorio que nos conduzca a alcanzar metas sociales.

 

 

ü  La fraternidad y convivencia pacífica entre los pueblos y razas.

 

ü  Los derechos humanos y el respeto a la diversidad de costumbres, creencias y formas de vida. Se aspira construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.

 

ü  La justicia social y la democracia. Buscan responder a las necesidades sociales, alcanzando la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.

 

Perfil del Miliciano Unefista:

Es un profesional universitario formado para contribuir con la soberanía y defensa integral de la Nación, aplicando, con honestidad y ética, los principios y valores que distinguen a un ciudadano con responsabilidad social, coadyuvando a mejorar la calidad de vida personal, familiar, social, hacia la comunidad en general, gestionando y dirigiendo procesos desde el ejercicio de su especialidad en el ámbito civil y militar. Caracterizado por ser: honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente del personal que conforma su equipo de trabajo, comprometido, atento, integro, exigente por las tareas a realizar, respetuoso, motivador con actitud positiva, justo, eficiente. En resumida cuenta un ciudadano socio-activo y soberano que centra su atención en el ser humano, comprometido con la soberanía y defensa integral de la comunidad, la sociedad y del país en general, identificado con la Patria que no es una multitud, es una unidad porque es el alma nacional.

 

 


Comentarios

Entradas populares