GUIA PARA LA DEFENSA INTEGRAL MÓDULO 1
Bases
Legales, Fundamentos Filosóficos y
Órdenes
Administrativas.
Justificación
El programa de Educación de
Defensa Integral, orienta el proceso educativo hacia la formación de un
ciudadano con un desempeño idóneo para la salvaguarda de la integridad de la
República y la preservación continua de los bienes y la vida social de los
venezolanos a través de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y
éticos, que les proporcionen competencias para el cumplimiento responsable de
la defensa y seguridad de la Nación.
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Bolivariana (UNEFA) desde sus inicios, ha ejecutado una oferta académica basada
en una matriz curricular bidireccional que permite la formación de un
profesional civil con un perfil militar, consustanciado con los principios de
obediencia, disciplina y subordinación, propios de la vida militar e inmersos
como elementos de transformación en el proceso de cambios estructurales del
Estado, para promover en el estudiante Unefista, actitudes favorables para la
defensa territorial y la participación en el desarrollo y mantenimiento del
orden interno.
En este sentido el programa contribuye directamente al mantenimiento del orden constitucional, por su pertinencia social y profesional, basado en una sólida formación académica expresada en el perfil por competencias del estudiante que garantiza el cumplimiento responsable de la Defensa Integral de la Nación, en correspondencia con los principios y valores Unefistas de: solidaridad, independencia, soberanía, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, promoción y conservación ambiental, afirmación de los derechos humanos y el auspicio de la participación democrática y protagónica de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones que permitan satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población. En consecuencia, la presente propuesta toma los principios expuestos en las políticas académicas de la Universidad, para asumir el compromiso de la implementación del Programa de Educación para la Defensa Integral, como bastión fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y así unir esfuerzos y emprender acciones conjuntas orientadas a formar los nuevos profesionales que el país requiere.
Bases legales
La revolución exige que la educación
universitaria en Venezuela tome en consideración orientaciones educativas
cónsonas con las nuevas políticas nacionales.
El aprendizaje del siglo XXI se concibe como
un instrumento para afrontar el desafío de lograr un proceso continuo de
desarrollo humano sustentable, basado en los principios rectores de la Carta
Magna, en este sentido, la dirección, formación y preparación del talento
humano requiere de nuevas dinámicas educativas con el fin de ofrecer solución a
los problemas sociales, enfocando el aprendizaje sobre la base de un nuevo
modelo sustentado en valores, actitudes y aptitudes que permitan el desarrollo
de las nuevas generaciones.
De esta manera, la Universidad debe
reorientar sus funciones con el propósito que el nivel de educación
universitaria asuma un rol protagónico en la misión de educar, contribuyendo a
la solución de los problemas de las comunidades y promoviendo una forma de vida
activa que garantice el disfrute de los derechos y cumplimiento de los deberes
constitucionales.
Para construir un Estado democrático y social
de Derecho y de Justicia, mandato prioritario de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999), es necesario impulsar el conjunto de
políticas, programas y estrategias que se han creado para ser ejecutadas en el
ámbito educativo, siendo actividades propias de la gestión en este campo, y que
permitan reorientar el andar para la consecución de una condición social
caracterizada por una férrea identidad nacional y un sólido sentimiento
patriótico, por cuanto, la educación es reconocida como un factor decisivo para
el desarrollo humano con incidencia sobre la vida política, social, cultural,
económica y democrática de la Nación. Es así que en la Ley Orgánica de
Educación aprobada en Agosto 2009, responsabiliza al Estado para conducir la
educación nacional, al señalar que:
Artículo 6. “El Estado, a través de
los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la
rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:…
4. Promueve, integra y facilita la
participación social…
d. En la defensa de la soberanía, la
identidad nacional e integridad territorial”.
En este sentido se afianza lo establecido en
la Carta Magna donde se promueve el proceso de transformación del país, exigido
por la sociedad venezolana. Se concreta un Proyecto Educativo Nacional cuyo
propósito es definir el perfil de la educación venezolana, considerando los
principios fundamentales, expresados en el artículo 1 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela que señala:
“La República Bolivariana de Venezuela
es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y
sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina
de Simón Bolívar, el Libertador”.
Son derechos irrenunciables de la Nación la
independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad
territorial y la autodeterminación nacional.
Y en concordancia con el artículo 130,
que indica:
“Los venezolanos y venezolanas tienen el
deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar
y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la
autodeterminación y los intereses de la Nación”.
Se puede observar que a través de todos los
artículos mencionados la importancia fundamental se sustenta en beneficio de la
Nación y en la condición de ciudadanos y ciudadanas con respecto a ella.
El derecho pleno a una educación integral,
permanente y de calidad para todos en correspondencia con los principios de
Defensa Integral de la Nación, debe estar inmerso en todos los niveles de
educación y fundamentalmente en la universitaria, pues el desarrollo académico
y profesional que alcance cada uno de los estudiantes, estará encaminado hacia
los perfiles ocupacionales vigentes previstos y conforme a las necesidades del
país, la direccionalidad a la que esté orientada, basada en los planes de la
Nación, condición fundamental por la cual el programa de Defensa Integral debe
estar incluido en los pensa de estudio de las Universidades, asumiendo por
objeto la formación y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas a través del
desarrollo de un pensamiento y actitud constructiva que impulse su
participación directa y protagónica en la ejecución de propósitos y acciones
concretas relacionadas con la Defensa Integral de la Nación.
En el ámbito político, la seguridad nacional
es uno de los macros objetivos con incidencia en el colectivo, mientras que la
defensa nacional es el medio o uno de los medios, más destacado para lograr la
seguridad, por esto en la misma constitución se expresa en:
Artículo 322. “La seguridad de la Nación es
competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el
desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos
y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho
público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico
nacional.
Fundamentos filosóficos
El plan de estudio para la formación
del Oficial y Sargento de Milicia de Defensa Integral, emerge en el escenario
contextualizado por los signos de la Nueva Ética Socialista, sistematizada
principalmente, en el Primer Plan Socialista de de la Nación 2007- 2013, mejor
conocido como “Proyecto Nacional Simón Bolívar”.
El conjunto de valores y principios de más
reciente data que traducen las corrientes humanistas del socialismo, entendido
como proceso en evolución desde el referente histórico del pensamiento del
Libertador Simón Bolívar, dan lugar a la concepción inédita del Socialismo
Bolivariano, de singular filiación con el Socialismo del Siglo XXI.
Este plan de estudios, Formación del
Oficial y Sargento de Milicia, es un esfuerzo para impulsar y fortalecer el
binomio Universidad – Comunidad y la unión Cívico – Militar, a través de la
Educación Militar.
La suprema felicidad social, exaltada
por el Libertador Simón Bolívar, es otra de las premisas axiológicas
consideradas. Este constructo se entrelaza con el pensamiento del Maestro Simón
Rodríguez “piensa en todos para que todos piensen en ti”. Es importante
considerar entonces, que la felicidad de una Nación ha de ser directamente
proporcional a la de sus ciudadanos.
Así, desde la fundamentación educativa, el
aprendizaje en el área de los valores será relevante en la medida que se
prepare al estudiante aspirante a miliciano, para activar valores de forma
responsable y solidaria, tanto consigo mismo como en su entorno institucional,
familiar y social.
Se estima importante la siguiente
premisa ontológica, inherente a la concepción del mundo del hombre y la
sociedad en el desarrollo del plan de estudio en Defensa Integral y la
formación del Oficial y Sargento de la Milicia Bolivariana.
De acuerdo con Dussel y Apel (1999), en su
libro “La Ética del discurso. Ética de la Liberación” todo ser humano, cada
venezolano y venezolana, igual que cualquier otra persona del vasto mundo, es
un ejemplo de humanidad universal y a su vez es un ser heterogéneo y distinto.
La concepción y desarrollo del plan de
estudio para la formación del Oficial y Sargento de Milicia Bolivariana,
constituye un esfuerzo significativo desde el campo académico para dar un
impulso y continuidad a la institucionalidad bolivariana prevista en la Ley
Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Fundamentación Epistemológica
En la generación de un diseño curricular de
esta naturaleza soportado en el fortalecimiento de los valores, educación y
sociedad, considerando el sector militar fusionado con el civil, bajo un
enfoque apreciable de la dinámica docente / discente, se toma en consideración
la formación integral del hombre como modo de vida, la praxis educativa y el
rol del docente en la formación del estudiante para una vida digna, así pues la
característica de este currículo, tomando su concepción base que lo define como
un ejemplo que se debe seguir o imitar, es una forma o ejemplo que, en las
acciones morales, posibilita abordar la realidad, al construir representaciones
típicas en un recurso humano útil para la sociedad.
En este contexto, se da el espacio ideal para
la reorientación de valores, por medio de criterios convergentes de los mismos,
por lo que el currículo que se propone se fundamenta en el constructivismo
social planteado por Vigotsky (1985), dado que argumenta que un ambiente de
aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los
instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los
estudiantes de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.
Para este autor, el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado
a la sociedad en la que vive.
Fundamentación Axiológica
Comprensión,
ética y cultura planetaria
Dada la importancia de la educación en la
comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades, Morín (2000),
plantea que el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de
las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro. La única y
verdadera mundialización que estaría al servicio del género humano es la de la
comprensión, la solidaridad intelectual y moral de la humanidad (p.109)
Comprender es también aprender y re-aprender de manera permanente. La
comprensión entre sociedades supone sociedades democráticas abiertas, lo que
quiere decir que el camino de la Comprensión entre culturas, pueblos y naciones
pasa por la generalización de las sociedades democráticas abiertas.
En otras palabras, cuando los actores del
hecho académico (docente-discente) reflexionan sobre su praxis educativa,
pueden auto cuestionarse y comprender como fortalece los valores mediante la
vivencia y experiencia generada en el aula universitaria, con la participación
democrática, la solidaridad y la cooperación de los que participan en el hecho
educativo universitario facilitando la comunicación y fortalecimiento los
valores, que conllevan a la socialización dentro de la sociedad de manera
positiva y responsable.
De tal modo, si sabe comprender antes de
pronunciarnos estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas,
pero no olvidemos que incluso en las sociedades democráticas abiertas reside el
problema epistemológico de la comprensión: para que pueda haber comprensión
entre estructuras de pensamiento, se necesita poder pasar a una meta estructura
de pensamiento que comprenda las causas de la incomprensión de las unas con
respecto a las otras y que pueda superarlas. La comprensión es a la vez medio y
fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en
todos los sentidos.
Fundamentos teóricos, sociológicos,
psicológicos y pedagógicos como base del currículo centrado en la formación
integral del hombre.
Los universitarios se comprenden como actores
sociales, sujetos capaces de pensamiento y lenguaje en palabras de Habermas
(1997), personas adultas y auto responsables; las representaciones sociales
definidas como redes de expresión de procesos subjetivos e interactivos que se
articulan a un sistema compartido de significados, valores y los eventos
culturales universitarios, como formas simbólicas susceptibles de ser
interpretadas al buscar en ellas la variabilidad entre la aparente uniformidad.
Desde el punto de vista sociológico, el tema
de los valores se aborda conceptualmente a partir de los términos de valor, de
orientaciones de valor u orientación valorativa indistintamente, como lo señala
Perera (1991):
La posición relativamente estable y
socialmente condicionada ante fenómenos, procesos, formas de actividades
sociales, ideales, imágenes conductoras, logros de la cultura material y
espiritual que son objetivo y medio para la satisfacción de las necesidades de
la personalidad. Son mediados por la conciencia social (conciencia de clase o
grupo) y dependen, en su grado de desea así, como la Sociología enfatiza lo
relativo a la significación social que tienen los objetos y fenómenos de la
realidad para una determinada clase, grupo o individuo, en la medida en que
entran en relación con las necesidades de los mismos, retomando de la Filosofía
el reconocimiento de la existencia objetiva y subjetiva de los valores, sobre
la base de lo que se establece como significativo a partir del consenso u
opinión social y de lo que es aceptado o valioso para el individuo.
Por este motivo, la sociología, al estudiar
los mecanismos de socialización, en particular las regularidades de formación
de los tipos sociales de personalidad, así como su correlación con la
estructura social, privilegian el análisis del proceso de asimilación de los
roles, posiciones y valores sociales. Rollo, de las particularidades
individuales de la personalidad.
Perfil Del Egresado Unefista
Ser un profesional con:
ü
Alto
compromiso ético-moral ante su profesión, ante sí mismo, ante la Fuerza Armada
Bolivariana y ante la sociedad.
ü
Dispuesto
a la autoformación constante en todos los campos y áreas inherentes a su
profesión para su participación en el Desarrollo, Seguridad y Defensa de la
Nación.
ü
Identificado
culturalmente con la región en que habita y con sentido de pertenencia nacional
para cooperar disciplinadamente en el mantenimiento del orden interno.
ü
Con
capacidad de dar respuesta creativa ante los retos profesionales y funciones
específicas de Defensa y Seguridad de la Nación en observancia a los principios
ü
Constitucionales
de: independencia, democracia, igualdad, paz, justicia, libertad, solidaridad,
promoción, conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos.
ü
Abierto
a los cambios tecnológicos, sociales, humanísticos y científicos para apoyar de
manera solidaria a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa militar
del espacio geográfico.
ü
Un
hombre sano, culto, crítico consustanciado con los valores de la identidad
nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes
que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos
de integración y solidaridad latinoamericana.
ü
Un
profesional efectivamente involucrado y capaz de construir y reconstruir
conocimientos en contextos complejos, integrar saberes, liderizar la
incertidumbre y actuar en forma proactiva en situaciones de desastres naturales
Valores
que se deben cultivar en la persona:
ü
Solidaridad
y responsabilidad social. Se
adopta el criterio de que el ejercicio de la democracia participativa
constituye un eje de la experiencia estudiantil universitaria y una
contribución sustantiva de las instituciones de educación superior a la formación
de ciudadanía y la promoción del desarrollo socio-comunitario. Ello implica la
promoción de vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad y la valoración
de la diversidad; el desarrollo de competencias para el diálogo y la capacidad
de construir proyectos comunes que ayuden al desarrollo educativo, social y
comunitario.
ü
Integración
y Participación. La
Ley de Educación establece la formación de un individuo “capaz de
participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación
social”. Por su parte, el artículo 17 de la Ley Nacional de la Juventud
ü
expresa:
“Es deber de la juventud venezolana participar en forma protagónica en la vida
política, social, económica, cultural, deportiva, ecológica y de otros ámbitos
de interés colectivo...”. Con este planteamiento, se adopta el criterio de que
el ejercicio de la democracia participativa debe constituir un eje de la
experiencia estudiantil y una contribución sustantiva de las instituciones de
educación universitaria a la formación de ciudadanía. Ello implica la promoción
de vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad y la valoración de la
diversidad; el desarrollo de competencias para el diálogo y la capacidad de
construir proyectos comunes. (Políticas Estudiantiles del Ministerio de
Educación Superior.
ü
Libertad.
Se aspira que el
egresado de las carreras de pregrado de la Unefa desarrolle un sentido pleno de
su propia autonomía e independencia, con la única limitante de que por efecto
de esa autonomía e independencia resulten afectadas terceras personas.
ü
Justicia y Honestidad. Que estén
apegados sólo a lo que por derecho corresponde en las relaciones con los demás
y que rechacen el apropiarse de beneficios ilegítimos.
ü
Tolerancia
y autocrítica: Que
posean la apertura y disposición para rectificar y para reconocer las bondades
y respetar otras culturas y formas de pensar.
ü
Autenticidad:
Que demuestren
congruencia entre lo que piensen, lo que digan y lo que hagan, y sean fieles a
sus convicciones.
ü
Lealtad:
Que estén apegados a
los principios institucionales, a la palabra empeñada y a los compromisos
contraídos.
ü
Responsabilidad
individual. Que sean
capaces de reconocerse como elementos activos en el diario acontecer y de
asumir las consecuencias de sus actos, sin transferirlos a los demás.
ü
La
solidaridad y corresponsabilidad social, tanto entre los individuos como entre las comunidades. La
corresponsabilidad alude a las obligaciones compartidas. Todos como sociedad y
Estado somos solidariamente responsables del destino individual y colectivo, lo
cual obliga a asumir el rol participativo decisorio que nos conduzca a alcanzar
metas sociales.
ü
La
fraternidad y convivencia
pacífica entre los pueblos y razas.
ü
Los
derechos humanos y el respeto a la diversidad de costumbres, creencias y formas de
vida. Se aspira construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el
reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos humanos
consagrados en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.
ü
La
justicia social y la
democracia. Buscan responder a las necesidades sociales, alcanzando la
equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad
venezolana.
Perfil del Miliciano Unefista:
Es un profesional universitario formado para contribuir con la soberanía y defensa integral de la Nación, aplicando, con honestidad y ética, los principios y valores que distinguen a un ciudadano con responsabilidad social, coadyuvando a mejorar la calidad de vida personal, familiar, social, hacia la comunidad en general, gestionando y dirigiendo procesos desde el ejercicio de su especialidad en el ámbito civil y militar. Caracterizado por ser: honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente del personal que conforma su equipo de trabajo, comprometido, atento, integro, exigente por las tareas a realizar, respetuoso, motivador con actitud positiva, justo, eficiente. En resumida cuenta un ciudadano socio-activo y soberano que centra su atención en el ser humano, comprometido con la soberanía y defensa integral de la comunidad, la sociedad y del país en general, identificado con la Patria que no es una multitud, es una unidad porque es el alma nacional.
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